jueves, 12 de septiembre de 2013

Ética intangible con valor


Dame tu opinión 






79 comentarios:

  1. Antes de poder hacer un comentario personal sobre el artículo, me gustaría sintetizar brevemente, y tomar como base fundamental una de las necesidades básicas de todo ser humano como animal “racional”: la Ambición, el Ego & el Poder. La historia nos ha citado, que desde la aparición de nuestra especie, ésta se cimenta en la superioridad (supervivencia) sobre otras especies animales y principalmente la suya, que es la humana. Estando en competencia constante desde, a muy temprana edad, se van creando criterios de supremacía ó preferencia, de alguna soberbia y sobre todo de alguna racionabilidad sobre sus actos. Por muy buena ó muy mala economía que se tenga ó una muy buena formación familiar-académica que se ostente, no siempre ayudaran a complementar en su totalidad la guía ó el camino de la ética-moral del individuo, es decir, la parte adicional que definirá la actitud, conducta, concientización y la idiosincrasia de la persona, son y serán siempre las vivencias y/o experiencias que se tienen a partir del nacimiento del ser humano, así como el entorno, el medio, la sociedad y la economía en donde se llegue a habitar.
    Incorporándome, ya al comentario personal, quiero destacar la cultura de prevención en las organizaciones que nos cita muy claramente el artículo en el guión de “Transparencia y Rentabilidad”, en la cual, hoy en día, es importante destacar que una buena ética profesional, puede partir jerárquicamente de abajo hacia arriba y viceversa (retroalimentación – mejora continua).
    El destacar y/o subrayar los impactos negativos que conllevan una mala aplicación de los distintos controles internos – externos en las empresas u organismos, nos hace reflexionar ampliamente y sobre todo, a asentar implícitamente el valor de los efectos que tiene el marco de la ética individual-profesional en las múltiples corporaciones. En lo particular, también es de mi agrado que el artículo destaque la importancia de la conducta y/o norma del Gobierno Corporativo, la creación de valores y sus vertientes, así como la responsabilidad de aplicar una cultura ética en cualquier entidad. Para concluir destaco 2 preguntas que en lo personal me hago cada vez que me enfrento a una situación de riesgo, escenario delicado y con poca ética en la vida socio laboral:

    Cuál es la finalidad y/o razón de existir del ser humano en el mundo ¿?
    Realmente está en nuestra naturaleza humana destruirnos los unos a los otros para sobrevivir ó vivir ¿?

    Salu-2
    EFS

    ResponderEliminar
  2. El artículo toca un tema que es de suma importancia para las entidades económicas, la ética, es difícil de definir, ya que es un término un tanto subjetivo, no todos tenemos la misma percepción de lo que es ético, aunque también hay que reconocer que las percepciones de lo que es ético para cada persona, no deben ser radicalmente diferente unas de las otras, ya que por sentido común sabemos lo que es correcto y lo que no. Consultando definiciones puedo decir que la ética es realizar actos que no corrompan la moral, los valores, el deber y la felicidad, esto aplica en todo momento y lugar en el que nos encontremos, en la familia, en la escuela, en las amistades, pero donde tiene verdadera trascendencia, es el entorno laboral, ya que si como miembro de una entidad económica, no cuentas con principios éticos, aunque haya todos los manuales y códigos que te indiquen el buen actuar será difícil apegarse a ellos.
    Es alarmante y decepcionante conocer las estadísticas acerca de la comisión de fraudes en las empresas, y que es lo que se tiene que hacer para poder parar este tipo de acontecimientos, desde mi punto de vista, lo primero es tener satisfecho a los empleados, en primera instancia económicamente y en segunda, hacerlos sentir que ellos son parte fundamental de la empresa, fomentarles la lealtad hacia ella, incentivarlos, que no tengan razón alguna por la cual realizar acciones que vayan en perjuicio de la Sociedad, hacer que conozcan y apliquen los reglamentos y los códigos de ética; en segundo lugar tener un sistema de controles que permita detectar preventivamente los fraudes, pero lamentablemente, algunas veces, los sistemas de control vienen a ser correctivos.
    Estoy de acuerdo con la esencia del artículo, si queremos que todo marche bien, debemos empezar por nosotros mismos, nos es tan fácil cometer actos no éticos, le damos tan poca importancia a lo que esta incorrecto, desde tomar tiempo laboral para hacer cosas personales estamos cometiendo actos poco éticos, además debemos de concientizarnos que algún día tendremos nuestras propias firmas o negocios y no nos gustarían que nuestros colaboradores actuaran de forma incorrecta, así que no hagamos en el presente, lo que no queremos para nuestro futuro.
    CLAUDIA CABALLERO

    ResponderEliminar
  3. El aumento de las actividades cuya finalidad es el quebranto directo a una entidad no solo representa pérdidas monetarias importantes, sino una lesión a la confianza y estructura de una entidad pues, deja al descubierto la debilidad o inexistencia de controles o la ineficacia del personal que los opera así como la falta de conciencia.
    La actitud por parte de todos los que integran una entidad debería estar dirigida a contar con principios morales bien establecidos, valores que no se aprenden de la noche a la mañana, pero que son necesarios para una buena y sana convivencia en sociedad, la carencia de enseñanza de estos valores desde el seno de la familia sienta las bases para que la misma sociedad presente cada vez más indicios de corrupción, falta de justicia y sentido social, pues ahora el egoísmo, la intolerancia, el irrespeto, la venganza y la ira son de lo más común en la sociedad.
    Es un mal indicio que en américa latina, se cuente con una mayor incidencia, reflejo mismo del deterioro de la sociedad, pero que no debería ser un aliciente sino un foco de alerta ante el cual deberíamos actuar.
    Si la organización logra adoptar la idea de tener un gobierno corporativo como una ventaja y no como una carga, será posible establecer controles preventivos correctos que tendrá una injerencia directa dentro del desempeño de la entidad, es importante que este órgano sea un ejemplo fehaciente de los valores y principios con que debe contar la entidad, pues no solo se debe dejar constancia en un bonito papel que se conoce al entrar a la compañía (código de ética), sino que se deben mostrar con los actos del día a día y que mejor que la cabeza de la organización ponga el ejemplo, esto claro, no exime a cada uno de los profesionales que participamos en una entidad.

    ResponderEliminar
  4. No. Lista: 10 Adriana Guzmán López

    Ética Intangible con Valor
    Por: Lic. Karina Tapia.

    La ética es un valor intangible relacionado con el comportamiento humano, luego entonces es muy complicado, establecerla como una imposición, quizá establecer limitaciones para algunos actos.
    No solamente se deben realizar acciones aisladas para mejorar los niveles de ética de los empleados en una entidad, sino más bien es necesario fortalecer el sistema de gobierno corporativo de la empresa, para que no se hagan esfuerzos aislados que puedan generar costos sin valor agregado.
    Se menciona que: “el Gobierno Corporativo se encarga de mantener el balance entre las metas sociales y económicas de la empresa, y las metas individuales de los accionistas”.
    En este sentido cabe resaltar que los accionistas usualmente no definen metas, sino más bien políticas, estrategias y toma de decisiones, que habrán de hacerlas operativas a través de los procesos de la empresa.
    Así mismo el artículo menciona: “que las empresas cuentan con un código de ética, que les permitirá reducir las probabilidades de errores o riesgos”.
    Lo anterior no me parece correcto, ya que la carencia o ausencia de ética, que influyen en el comportamiento de algunas personas es intencional, por lo tanto no debería relacionarse con los errores o riesgos, los cuales son casuísticos, derivados de deficiencias de control interno principalmente.
    En el párrafo donde dice: “cumplir de manera correcta y adecuada las políticas y procedimientos, que serían la ética de la organización”.
    Insisto el tema de la ética está basado en principios y valores, orientados a normar el comportamiento de las personas, sin embargo no son inherentes a las políticas y procedimientos, que son meramente operativos.
    En conclusión, el articulo menciona que el código de ética, es esencial para la entidad, y en otras partes del articulo le da el carácter de guía, lo cual hay inconsistencia en la importancia relativa del código de ética.

    ResponderEliminar
  5. Número de Lista: 2

    Este artículo me parece de bastante importancia, ya que muestra algunas de las causas e impactos de los fraudes y acciones ilícitas que han ocurrido afectando de manera significativa el presente, así como las que sufren las empresas en la actualidad a falta de controles y difusión de valores como es la honestidad, ética y compromiso a nivel individual y general.
    Las entidades ahora buscan dar valor agregado por medio de la implantación de dos herramientas que están tomando un fuerte valor, como es la ética y el buen Gobierno Corporativo, por lo que es de vital importancia buscar tener un equipo de trabajo que cuente, además de conocimientos técnicos, con una mezcla de valores y principios éticos, para tener mejores prácticas en la organización y evitar o disminuir los riesgos de actos fraudulentos.
    Es una pena que dentro de américa latina se viva un alto nivel de actos ilícitos, debido a falta de conciencia empresarial y menores controles, así como la falta de comunicación de los principios, lo que provoca fuertes consecuencias económicas y sociales.
    Entonces tanto la ética como el gobierno corporativo son herramientas para avanzar en su profesionalización, ya que el gobierno corporativo promueve la justicia transparencia y responsabilidad, así como el equilibrio entre los objetivos económicos y sociales, lo objetivos individuales y de grupo, basado en ética ya que ayuda a crear incrementar y preservar el valor de una empresa. Es muy importante que se concientice que los actos poco éticos pueden provocar consecuencias importantes, por lo que es importante difundir valores y principios para una buena convivencia y desempeño de la actividad profesional, recordando que el cambio más importante es el de cada uno.

    ResponderEliminar
  6. Actualmente, las empresas requieren de controles cada vez más sólidos que les permitan prevenir actos fraudulentos dentro de su organización, considerando que los responsables de ejecutar los controles son personas que, en muchos casos, carecen por completo de ética. Cada día es común escuchar a familiares, amigos y compañeros de trabajo comentar sobre algún beneficio, en su mayoría económico, derivado de conductas inapropiadas en el ámbito donde se desarrollan. En mi opinión, la ética es el código de conducta mediante el cual, el ser humano decide que rumbo tomará en el transcurso de su vida. Desde pequeños aprendemos la diferencia entre lo bueno y lo malo a través de la educación que se recibe en casa y de los ejemplos que nos brinda la familia. Siempre he pensado que los valores (responsabilidad, honestidad, respeto) que no fueron inculcados en el seno familiar será difícil aprenderlos en la calle y el resultado es evidente. La cifra de empresas que han sido víctimas de fraudes por parte de sus empleados es alarmante y sin considerar las pérdidas económicas (las cuales son importantes) es preocupante la carencia de valores. Aunque existen circunstancias específicas que obligan al empleado a cometer algún desfalco, la mayoría de los defraudadores actúa con dolo y alevosía, afectando de manera grosera la posición financiera de la compañía que los contrató. Nos enfrentamos a una problemática cuya solución está en nuestras manos, depende de cada individuo esforzarse y contribuir a limpiar la mala imagen de un país que puede pertenecer al primer mundo.

    ResponderEliminar
  7. El tema abordado en sí mismo es claramente complejo, ya que la definición que cada individuo pudiera adoptar sobre la ética y más aún que esta sea aplicada en la cotidianeidad es “netamente personal”, basado en principios que me parecen básicos como la honestidad, integridad acompañados del juicio, lo cual le da PODER a cada uno y definido “la capacidad que tiene cada uno de nosotros para tomar decisiones que afectan en este sentido a nuestra empresa, nuestros clientes y nuestros colegas”.

    Coincido en que la ética es la base de actuación de todos aquellos que participan dentro y fuera de una organización, pero que finalmente, y a pesar de los esfuerzos del órgano administrativo encargado de implementarlos, es una decisión individual actuar tanto para bien como para mal, en el contexto de “las obligaciones y responsabilidades” que se asumen en el momento en el que se es parte de la Entidad.

    Con base en lo anterior creo que es en lo general un error considerar que el hecho de mantener un código de ética y políticas (ética de la entidad) por parte de la Entidad son suficientes para impedir la posibilidad de un fraude, como ejemplo están todos los eventos suscitados hace algunos años; cabe hacer la aclaración que finalmente tenerlas pudiera ayudarnos a incentivar, persuadir y motivar a que cada integrante en la empresa cree cierta conciencia sobre la importancia de su actuación en la misma.
    No estoy de acuerdo en que se utilice la palabra “irracional” en el contexto del fraude porque es una característica primordial del triángulo del fraude en el que se indica como condición presente la actitud o racionalización en los actos cometidos.
    El artículo me pareció bueno, particularmente en la reflexión realizada de principio a fin.

    Claudio De la Cruz No. 7

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la actualidad y dadas las regulaciones vigentes que afectan la actuación del auditor externo, debemos claramente poner mayor énfasis en el entorno de la entidad y los controles establecidos por la administración para mitigar justamente los riesgos de fraude. La responsabilidad que tiene el auditor en cada compromiso ha sido cada vez mayor, su actuación debe de estar basado en principios éticos, de independencia, objetividad, honestidad.

      Eliminar
  8. Margarita Rodríguez López
    N.L. 19
    El gobierno corporativo, las empresas, las organizaciones y los trabajadores siempre serán los valores más representativos para que conjuntamente lleguen a realizar las mejores prácticas de los negocios dedicados para obtener ganancias y que se practican cotidianamente para obtener todos los satisfactores que hagan superar al ser humano.
    En las actividades contables financieras, comerciales y de compras en general, se debe actuar honorablemente, como es el origen de todos los intercambios económicos y del respeto que de origen nos enseñan los valores morales que en principio son conocidos como los derechos humanos.
    Fuera de la familia, se practican con el nombre de valores éticos, como en la sociedad en general y son los que se deben preservar con el fin de evitar prácticas nocivas que conlleven a realizar delitos mayores como fraudes incipientes, de grandes riesgos financieros que se conocen como fraudes millonarios en prejuicio de las corporaciones y de las personas que viven en una comunidad y con alcances mundiales.

    ResponderEliminar
  9. Hablar sobre ética puede ser muy extenso, es decir, existe tanto personalmente como en lo laboral, cada uno con sus diferentes ramas. En este caso, el artículo no solo habla de la ética en las organizaciones, si no también, de la que existe en la familia, con amigos, o en diversas actividades que realizamos, pero se enfoca más en el ambiente laboral.
    En los últimos años, se han suscitado diferentes casos de fraude, muchos de ellos realizados por los mismos empleados hacia la compañía, o bien de la compañía a sus clientes, en cualquier caso existió una omisión de dicho valor, por ello es que se han realizado diferentes códigos para normar profesiones entidades, practicas, entre otras, los cuales no tienen un significado por si solas si no son llevados a la practica.
    Si bien la ética se esta tratando de impartir en las organizaciones, ya sea con cursos, manuales o códigos, dicho valor debe ser aprendido en casa, ya que como se dice, se predica con el ejemplo. Por tanto está en cada uno de nosotros cambiar personalmente y ser el reflejo de lo que es nuestra familia, nuestra colonia, nuestra ciudad, nuestro país y todo lo que se encuentra en ella. Demostremos no ser parte de una estadística más de fraude, si no que en realidad se puede cambiar, y eso, empieza por cada uno de nosotros.

    ResponderEliminar
  10. Si bien es cierto que el ser humano es propenso a ser corrompido, también sabemos que una buena base en los valores que nos inculcan nuestros padres es un arma efectiva para poder contrarrestar el efecto que causa la avaricia, por lo que exhortaría a todas aquellas personas que ya no estamos en la oportunidad de recibir esos valores de nuestros padres a hacer conciencia sobre todos los “pequeños” actos indebidos que día a día cometemos (mentir a los demás, tirar la basura en la calle, etc.) y que existiera un cambio de verdad para con nuestra persona ya que el cambiar con los demás en complejo. En nuestra profesión tenemos un código de ética bajo el cual nos regimos, pero ¿en verdad se lleva a la práctica? ¿Será necesario cuando una persona es ética?
    Tratando un punto relacionado al caso ENRON hay una película que protagoniza el actor Jim Carrey en donde satirizan la verdadera historia, relatando a grandes rasgos lo sucedido, solo que como toda película “Hollywoodense” al final terminan los trabajadores con sumas millonarias por indemnización (proveniente de cuentas que se robaron los ejecutivos de ENRON), algo que todos hubiéramos querido que se diera.
    Hablamos de ética en las empresas, cuando para entrar a una de ellas nos realizan infinidad de filtros, algunos de ellos van desde pruebas psicométricas hasta el polígrafo, siendo este ultimo aplicado más en instituciones de gobierno y valla que sabemos cuál es la situación general y actual en el gobierno mismo (dejemos el beneficio de la duda por si acaso existen excepciones).
    No dejando de resaltar el tema principal que es el fraude que es causa fundamental que las empresas puedan y sean motivo de perdidas y llegar hasta el punto de cierre, así que teniendo en cuenta que el control interno es esencial de la detección y prevención de fraudes, no queda más que como auditor externo implementar procedimientos para vigilar que se estén cumpliendo dichos controles.

    Jonathan González López
    N° 9

    ResponderEliminar
  11. El artículo trata sobre un tema muy esencial e importante en nuestra carrera, a mi parecer, antes de aplicar los conocimientos técnicos y temas aprendidos a lo largo de la formación profesional es indispensable tener muy claro que la ética en los negocios es esencial, ya que en nuestra profesión se maneja información confidencial que nos pueda beneficiar o beneficiar a un cierto sector de la sociedad.
    Actualmente el tema de la ética se ha perdido mucho en las organizaciones, ya que como lo hemos vistos en las grandes empresa lo que importan en la mayoría de la veces son los resultados obtenidos, y estos resultados se obtiene sin importar que medios se utilicen, afectando a terceros, lo que hace que las empresa pierdan una fuerte cantidad de dinero por los fraudes que se comenten.
    Por lo anterior creo que la ética debe aplicarse de manera necesaria en las empresas inculcándose desde la formación profesional. El actual entorno económico mundial, caracterizado por la globalización, resalta la relevancia de la ética como herramienta necesaria para resolver los conflictos que se dan entre la búsqueda del beneficio, o la satisfacción de los intereses particulares (ya sean individuales o empresariales) y las conductas que responden al bien común, por lo cual, con mayor frecuencia se da más importancia al tema sobre las mejores prácticas corporativas y al código de ética para evitar fraudes que puedan ocasionar pérdidas millonarias a las empresas afectando la economía de un país.
    El ambiente formal de la ética en una empresa es importante, no sólo porque motiva a los empleados a comportarse éticamente, sino porque estos pueden apoyarse en una buena política de la compañía cuando desean hacer respetar sus propios valores, las personas desean identificarse con su organización, necesitan confiar y creer en la corporación para la cual trabajan, puesto que contribuyen con su esfuerzo al éxito de ella. Ese vínculo de valores compartidos es fundamental para todo lo demás, ya que al aplicarse en las organizaciones los trabajadores se sentirán más comprometidos con su empresa.

    Marco Antonio Piche Limeta

    ResponderEliminar
  12. El artículo toca temas de suma importancia, ya que como bien se menciona la ética en los negocios beneficia a las empresas a tener mejores resultados y cumplir con los objetivos.
    Cada empresa debe de difundir su código de ética a todos sus empleados mediante cualquier medio, ya sea impreso o mediante su intranet, pero que todos lo conozcan para así estar mitigando el riesgo de fraude.
    Yo pondría como segundo lugar enseguida de la ética el control interno de la empresa, ya que los fraudes vienen coludidos varias personas pero si la empresa tiene un control interno eficiente y que logra los objetivos aun así quieran cometer fraude los controles internos lo mitigara en la medida de lo posible.
    Volviendo al tema de la ética, si realmente queremos progresar como personas debemos de empezar por uno mismo, y no solo en las empresas si no con la familia, amigos, etc.
    Siendo un poco más técnico las empresas deben de ver al gobierno corporativo como un recurso muy indispensable para mitigar cualquier riesgo asociado con el quebranto de la empresa.
    En conclusión diría que el conocimiento y aplicación del código de ética así como la aplicación de un modelo de control interno eficiente son la base para el logro de los objetivos de la compañía

    ResponderEliminar
  13. Uriel Cerón Santana No. Lista 6.
    La ética por supuesto que es un intangible con valor, que en lo personal es el intangible mas valioso que podría tener la empresa, ya que, si cualquier organización lograra obtener de sus empleados una ética irrompible se ahorrarían millones y millones de pesos en seguridad a circuito cerrado, seguridad privada o accesos restringidos, hasta podríamos prescindir del mismo sistema de control interno establecido en las organizaciones, donde, la respuesta desde mi personal punto de vista es que si una persona fue formada bajo valores éticos en casa adoptara por ende los valores éticos organizacionales, los cuales, no le permitirán perjudicar de ninguna manera a la empresa en la que labora ni por lo menos hacer un fraude o contribuir para que este se suceda. Para finalizar esta reflexión considero que hoy día las empresas deberían de dejar de invertir en tantos avances tecnológicos, muchas veces innecesarios para que opere la empresa y deberían de voltear a ver y dirigir sus inversiones al personal o capital humano y operativo de su compañía para poder invertir en sistemas de implantación y seguimiento de códigos de ética o de valores organizacionales, así como , la correcta implantación de capacitación para el personal en todos los niveles sin menoscabar ninguna jerarquía en especifico y de esta manera las empresas pueden incrementar su productividad y riqueza de manera sorprendente

    ResponderEliminar
  14. Me parece un artículo muy acertado al hablar sobre la ética como la parte medular de las operaciones de cualquier entidad, ya sea con fines de lucro o no.
    Las cifras mostradas sobre los quebrantos en Estados Unidos son importantes, el 6% de los ingresos anuales en un país donde se supone que los procedimientos son sumamente meticulosos con la implantación del modelo COSO, por lo cual en México se debe poner mucha mayor atención en los procedimientos, manuales y colaboradores porque seguramente la incidencia en nuestro país debe de mostrar números alarmantes.
    Considero que en muchas ocasiones la escasa efectividad de la aplicación de controles y códigos de ética se debe a que las personas encargadas de desarrollarlo no se involucran lo suficiente con el negocio para conocerlo al 100%, sobre todo con las necesidades e inquietudes del personal que pueden hacer un acto indebido por necesidad o algún resentimiento en contra de la empresa.
    La ética es sin duda el recurso más importante con el que puede contar la empresa, porque dará certidumbre en la información financiera y por lo tanto en la toma de decisiones adecuada, que podrán llevar a la empresa a un crecimiento sostenido y al desarrollo de una cultura laboral adecuada que es de lo mas complejo en la actualidad.
    El desarrollo de valores dentro de la empresa lo deberá de buscar constantemente el gobierno corporativo, desarrollando códigos de ética adecuados y aplicables, apoyando su aplicación, dando el ejemplo y recompensando las buenas conductas, la disciplina que pueda demostrar el gobierno se verá reflejado en la ética que todos los colaboradores vivan en el desempeño de sus funciones.
    Reveriano Emmanuel Martínez Chávez

    ResponderEliminar
  15. Después de leer este artículo puedo comentar que la ética hoy en día es el primer paso para generar valor a la vida de cada uno de nosotros y sobretodo agregar valor a la vida y transcendencia de las empresas por medio de papeles fundamentales que lleguemos a desempeñar, estoy de acuerdo con Karina sobre la parte en la que las empresas le apuestan a invertir recursos en fomentar en sus empleados un ambiente de valores cuando estos valores deben formar parte esencial en las personas y la empresa donde debe apostarle es a inculcar una política sobre que personal debe formar parte de la entidad. Por otra parte pienso que en muchas empresas que han sido parte de un fraude financiero, se ha visto encabezado por por miembros de alto orden jerárquico que a su vez manipulan y absorben a elementos para intervenir en estas situaciones, y es aquí donde veo la incongruencia porque a mi parecer personas al mando de una entidad deben ser el ejemplo a seguir de una actitud honesta y ética para el beneficio de todos.

    ResponderEliminar
  16. Si bien es cierto las empresas cada vez están en busca de personas que no solo cubran cierto perfil para un puesto, si no que también, están en busca de personas comprometidas, con valores afines a los de la empresa, que compartan sus metodologías, que agreguen valor a las empresas pero sobretodo que se conduzcan con ética profesional.

    Con base en el artículo me viene a la mente un pensamiento que nos recordaba un profesor y que considero que tiene mucho que ver con la parte de la ética " hacer siempre lo correcto,sin importar las consecuencias"; muchas veces dentro de las organizaciones es muy fácil dejarse llevar para poner las cosas a nuestro favor, tener intereses particulares, al escuchar la frase hacer "siempre lo correcto", nos habla de conducirnos siempre con la verdad, con la realidad y hago referencia al subtema Transparencia y Rentabilidad, ser transparentes; y por otro lado " sin importar las consecuencias" con esto se refiere a asumir las responsabilidades de nuestros actos, no anteponer nada excepto lo que es, aceptar los errores; y esta considero que es la parte más difícil porque ¿Que es lo correcto? lo que me beneficia a mi, lo que me va a dar un asenso, lo que va evitar que me regañen, lo que me dejará bien frente a los demás, o bien, lo que necesita la empresa, lo que realmente es funcional, lo que sin importar las consecuencias se debe de hacer saber... Derivado de esta pregunta las empresas han implementado controles internos como medida preventiva a faltas de ética y es por ello que este tema ha cobrado suma importancia dentro de las organizaciones y que sin duda alguna contar con colaboradores que se conduzcan con ética profesional agrega valor a las organizaciones.

    Finalmente considero que además de contar con un código de ética, la mejor manera de difundirlo y que las organizaciones cumplan con sus objetivos es mediante el ejemplo, además de los valores con los que cuenta cada uno de nosotros.

    Ma. del Pilar Garduño Anaya

    ResponderEliminar
  17. Este articulo toca un tema muy importante no solo para las empresas si no para cada una de las personas en particular que es la ética, sin embargo existen diferentes perspectivas sobre este concepto o sobre como lo ejercen las personas y esto se da por los principios y valores con la que fuimos educados desde pequeños.
    Tratar de que todas las personas tengan un mismo comportamiento dentro de una organización es demasiado complicado ya que cada uno tiene características distintas que nos hace ver las cosas de diferente modo, Es por eso que las empresas crean códigos de ética, para tratar de regular el comportamiento por medio de reglas en las cuales se establece que si incumplen en alguna de ellas serán sancionados, estas medidas se deben de reforzar ya que muchas veces no se les da un seguimiento adecuado, se deben reforzar también los controles internos y buscar tener una mejor rendimiento y control de los empleados y los dueños de las compañías.
    El gobierno corporativo debe desarrollar códigos de ética que se adecuen a la empresa y darles seguimiento cabe destacar que ellos mismos deben de poner el ejemplo y dar la confianza a sus trabajadores para así hacerlos sentir parte fundamental de la compañía.

    IVAN G. SOTELO GONZALEZ

    ResponderEliminar
  18. Este artículo tiene la veracidad de tocar un tema tan importante y sensible como lo es la ética, en nuestra actualidad el hecho de seguir adelante con cualquier proyecto sin dicho valor, es como caminar literalmente sin luz. Te puedes llegar a imaginar que pasará pero sin tener un grado de certeza eso es como no tener nada al final. En una organización como en cualquier relación social el hecho de que tengas cualidades en común juega un papel demasiado importante ya que de esas coincidencias se tomaran las bases a utilizar para poder llegar a un objetivo en común.
    Para mi punto de vista, hoy en día la ética lo es todo para una profesionista, dado que aunque tenga demasiada preparación o no tenga, repercutirá directamente al bienestar de la empresa en proporción a su responsabilidad. Por lo que las empresas deben de empezar a considerar con mayor fuerza las políticas y normativas que aseguren de mayor manera medir la ética de sus empleados, considerando también los perfiles de sus posibles empleados, de los cuales deben de tener las cualidades (entre ellas la ética) necesarias para agregar valor a la empresa.
    Las empresas deben de abrir los ojos y darse cuenta de que implementar medidas para fomentar la ética, no es una cuestión de moda, sino que es una realidad que padece todo el mundo. Debemos de empezar a construir un mundo en donde se entienda la repercusión que tiene un ser humano sobre otro por medio de sus acciones.

    ResponderEliminar
  19. Actualmente hay indicios de que el fraude es menos frecuente cuando los empleados tienen sentimientos de pertenencia con la entidad, por ello es importante que los administrativos de las organizaciones enfoquen su ética en no generar sentimientos de abuso o explotación con sus colaboradores, y que se haga mayor énfasis en los logros del trabajo en equipo e individual de los mismos. Considero que se debe invertir principalmente en la contratación de los empleados pues son los que generan el valor de la empresa, y posteriormente será lo que dará la seguridad de conciliar la menor cantidad de fraudes posibles.
    La opinión expresada en dicho artículo, hace hincapié en aspectos ya conocidos, a los que no se les ha dado la importancia pertinente por lo que ha llevado a la quiebra de muchas empresas; si este tema de suma relevancia sigue siendo ignorado por las entidades, posiblemente el porcentaje de quebrantos aumente año con año, y la economía global se vea muy afectada.
    La ética en general, participa como aspecto fundamental en cada ente, y da valor a la misma, por ello es importante considerarlo como uno de los pilares de la organización y reforzarlos en cada integrante de la misma, para evitar desfalcos, como el de la tan famosa organización Enron.

    Karina Garduño Alcantara

    ResponderEliminar
  20. Las cifras mostradas en el artículo revelan la incapacidad de las empresas y gobiernos por tener un mayor control sobre sus marcos éticos. Generar ética en las empresas es generar valor a ellas, y la parte medular de esto recae en, establecer controles que le permitan a la empresa enriquecer sus procesos mediante medidas de mejora en la ética de su personal.
    La ética no debe de ser provista por la empresa al contrario, esta debiera retar a la ética de cada individuo para garantizar que esta fuese inquebrantable.
    De forma indirecta muchas empresas apuestan por contratar personal que tal vez no dominen sus actividades a desempeñar, sin embargo estas muestran un alto grado de ética y por lo tanto de lealtad por lo que son atractivas para las empresas.
    Lo correcto como mucha veces lo concebimos no es en realidad lo más correcto, el criterio, conocimiento y capacidades de resolución de problemas son factores que nos harán diferencian lo que es correcto a nuestra percepción y lo que no lo es siempre partiendo de la premisa que lo correcto debe se lo éticamente aceptable.
    Es un hecho que esta ética de la que hablamos en las empresas es quebrantada por los bajos instintos humanos de ambición, poder y supremacía ante otros. Todos los anteriores en realidad son la causa de muchas de las actitudes y patrones que se practican en las empresas al momento de perder la ética, cuando se anteponen intereses persones sobre los intereses de la organización.
    Finalmente, en mi humilde opinión de estudiante creo, que, el ser humano por naturaleza tiende a mostrar patrones dentro de la organización que en muchas ocasiones se alejan de un patrón ética mente correcto, es decisión de cada persona contribuir a un sociedad empresarial y civil donde estos patrones tiendan a ser sustituidos por una educación donde la ética este siempre por encima de cualquier interés.

    ResponderEliminar
  21. Considero de vital importancia la ética, ya que en el comportamiento actual a nivel global, ah tomado un papel muy descuidado por la sociedad, los valores que nos rigen desde que yacemos en familia, cada vez pasan a una segunda mesa, sin darnos cuenta que es esencial para poder guiarnos en un camino de rectitud, los caminos fáciles no son los más factibles de éxito, es momento en que recordemos y pongamos en práctica lo valores que nos forman.
    La labor de un auditor interno es indispensable ya que es el encargado de evitar a mayor rango posible riesgos, así como detectarlos en forma precautoria o inminente. Así mismo, las empresas deben regular de mejor manera el personal contratado y tratar de recordar a los empleados que como se desempeñen en la empresa es como serán recompensados.
    C. Arturo Zenteno Luna

    ResponderEliminar
  22. El artículo tiene toca un tema muy importante tanto en la vida cotidiana como en las empresas como lo es la ética. en mi punto de vista, hoy en día la ética es lo que un profesionista debe tener,el no tenerla repercutirá directamente al bienestar de la empresa. Por lo que las empresas deben de empezar a considerar asegurar de mayor manera medir la ética de sus empleados, considerando también los perfiles de sus posibles empleados.
    la etica es un aspecto fundamental por eso debemos considerar es muy importante para evitar malos entendidos dentro de las compañias

    ResponderEliminar
  23. En este articulo se tocan puntos muy delicados tales como la integridad y honestidad de las personas, me parece algo muy cierto el punto principal que se toca aquí “la ética, intangible con valor “, esto es algo muy real ya que aunque no sea un bien cuantificable o algo que podamos registrar en un estado financiero, es algo que siempre va a agregar valor a una empresa, según cifras reveladas en este articulo el fraude arroja perdidas por 9 dolares al dia por empleado esto representa un 6% de sus utilidades, por lo tanto teniendo un control sobre esto, se notaria un notable incremento de ganancias, el problema como lo menciona es que no se tiene implementado un correcto código de ética en los trabajadores, se siguen llevando a cabo fraudes en todos los niveles el problema de esto es que estos valores son adquiridos desde la infancia entonces al no tenerlos ya como adultos hace aun mas dificil aprenderlos o como tal ponerlos en practica.
    por lo tanto la etica, necesaria en todos nosotros, es un aspecto necesario para cada persona, tanto el la vida laboral como personal.

    ResponderEliminar
  24. La contaduría es una profesión muy noble y al estar en contacto directo con el manejo de dinero se presta para malos mandos, la buena administración de los recursos depende directamente de la ética del profesional, debemos tener presente que la profesión de Contador Público, tiene como objetivo satisfacer las necesidades de información sobre las organizaciones sociales de los distintos agentes de la sociedad, y esto solo se integra cuando los datos son fidedignos. El contador público también está capacitado para ser depositario de la confianza pública, "da fe" cuando suscribe un documento que expresa opinión sobre determinados hechos económicos. La ética profesional comprende los principios de la actuación moral de todos sus miembros en las circunstancias propias de sus deberes profesionales. Las personas que ejercen una profesión tienen responsabilidades y obligaciones con todos los sectores y personas que confían en su trabajo, por lo que es imprescindible para estos profesionales la aceptación y el cumplimiento de las normas de ética que regulan su relación con sus clientes, empleadores, empleados, estado y público en general.
    Jéssica Lojero López

    ResponderEliminar
  25. Leyendo el articulo puedo decir que la ética profesional es importante contar con ella. Dentro de las empresas se deben de asegurar que sus empleados realmente cuenten con una toma de conciencia, responsabilidad, respeto y decoro en caminadas a los objetivos, reglas, principios de la empresa ya que de esto depende que el rubro de empresa sea seguro sin tener algún riesgo por concepto de algún fraude solo porque un empleado no cuenta con ética profesional.
    La empresa debe de hacer varias pruebas antes de permitir que una persona entre a sus procesos instalaciones, información confidencial pero al igual la empresa tiene otra gran tarea que es el hecho de hacer sentir a sus trabajadores como parte de ella esta es una forma en la cual la empresa asegure que sus trabajadores no sean capaces de cometer un fraude ya que para las personas la compañía pasara a ser parte de él y se sentirá identificado con ella.

    ResponderEliminar
  26. Debe prevalecer en el comportamiento de todo individuo el ceño a la moral y las buenas costumbres, los conceptos de dignidad y el respeto a la familia y a uno mismo.
    A nuestra tradición, genéricamente resulta inapropiado elogiar la verdad como virtud humana destacamos la astucia e incidencia con la múltiples funcionarios, altos burócratas y propietarios de empresas con alto renombre convierten en lingotes de oro y montañas de dinero, los frutos del saqueo y del fraude.
    Amargamente nuestra situación nunca ha sido alentadora, ya lo anticipaba Al Capone a través de un mensaje de alerta en sus declaraciones durante 1930 unos días antes de marcharse preso.
    “Hoy en día, la gente no respeta nada, antes, poníamos en un pedestal la virtud, el honor, la verdad y la ley…La corrupción campea en la vida americana. Donde no se obedece otra ley, la corrupción es la única ley, la corrupción está minando esta civilización, la virtud el honor y la ley se han esfumado de nuestras vidas”.
    Vivimos en un mundo donde los modelos de éxito se dictan inversamente, el mundo al revés premia al revés: desprecia la honestidad, castiga el trabajo, recompensa la falta de escrúpulos y alimenta el canibalismo.
    La organización Internacional de transparencia Internacional define propiamente a la corrupción como el abuso del poder encomendado para beneficio personal, beneficio del que están sujetos millones de habitantes.
    En nuestro país se interrumpe la moral y se promueve la degeneración humana porque es un hábito percibido con buenos ojos, en México la argucia es virtud humana, y la principal arte es el engaño al prójimo, fiel a su larga tradición honorablemente contamos los niveles más altos en percepción de corrupción para el sector público, en una escala de cero (percepción de muy corrupto) a diez (percepción de ausencia de corrupción) México está sujeta a una percepción de 3 unidades ubicándolo en el lugar 98 de la clasificación global.
    Nuestro pasado y presente son testimonio que naufragamos y estamos varados en un agujero repleto de estafas donde predomina la evasión y el engaño y se encuentra secuestrada la integridad y el valor con el que se guían los comportamientos deseables.
    Convenientemente en nuestra manos y actos esta el vehículo para escapar al destino de persecución inmoral, nuestros juicio y raciocinio ético contiene la formula de éxito, que someterá las prácticas fraudulentas y azotara la corrupción, para dar entrada al desarrollo del bienestar social.
    Gerardo Mejia Meneses

    ResponderEliminar
  27. A través de este articulo logramos reflexionar la importancia de trabajar con ética, en nuestro país se continua manteniendo un alto nivel de incidencia de fraudes lo que nos convierte como mexicanos a tener mayor responsabilidad en nuestra vida profesional, la confianza que las empresas depositan en sus empleados, es un elemento vital que representa el bienestar de toda la organización por ello como próximos profesionistas, es muy importante vivir los valores en el día a día, hay cosas mucho más importantes que el dinero, buscar una empresa que vaya de acuerdo a nuestros principios y valores personales, como miembros de una organización debemos de tener CERO TOLERANCIA, a fraudes, sobornos, y corrupción ya que debemos actuar con integridad crear cultura, que nuestra integridad no solo sea un valor más, si no que este presente en nuestros comportamientos a diario y en todo momento, nuestra tranquilidad, felicidad, satisfacción personal no tiene precio!.
    Liliana Machado

    ResponderEliminar
  28. En mi opinión el artículo toca un punto de gran importancia, ya que la ética es un valor que en la actualidad ya no es tan practicado por mucha gente, hablando no sólo a nivel país si no mundial. En la actualidad la falta de ética causa muchas pérdidas en las empresas, pues está demostrado que el mayor robo es por parte de los empleados, por lo que en la empresas se ha procurado implementar el gobierno corporativo y difundir el código de ética.
    Dentro de las empresas, hacen uso de diferentes herramientas para fomentar la ética profesional y con esto la transparencia empresarial, pues estos dos ayudan a mejorar el ambiente, sin embargo en mi parecer eso no es suficiente ya que los valores se aprenden en la casa, y aún si se toman cursos y se estudia mucho sobre la ética y de los valores en general, de nada va a servir si no se lleva a cabo en cada instante de nuestras vidas.
    Creo que todos debemos hacer conciencia de que todos nuestros actos tienen una repercusión, ya sea buena o mala, y esto puede afectar a otras personas, por lo que yo creo que a veces las personas que no se conducen por medio de los valores olvidan esto o piensan sólo en ellas mismas; y esto está mal en muchos sentidos, ya que todos formamos parte de un grupo, como puede ser la familia o el trabajo.
    Al final el conducirse con ética o no en nuestras vidas es una elección que cada uno hace, pero cada quien debe hacer conciencia de cuáles son los beneficios personales o profesionales.

    ResponderEliminar
  29. Al estudiar el artículo anterior, considero de suma importancia analizar las razones por las cuales a lo largo del tiempo han surgido una serie de fraudes en las organizaciones afectando directamente a nuestro país. Una de ellas ha sido el mal uso de la palabra “ética”, así mismo la falta de práctica a los valores adquiridos en nuestros hogares ya que en múltiples ocasiones está en primer lugar los intereses personales sin importar los intereses de todas aquellas personas que su principal preocupación es el bienestar y el buen funcionamiento de la única fuente de sus ingresos. Por tal causa las estadísticas hablan por sí solas y podemos observar las consecuencias de las malas prácticas hoy en día; no obstante todo depende de nuestra forma de ver las cosas y hacer un cambio radical demostrar todo lo contrario, ser fieles a nuestra profesión, compartir un fin común y trabajar para que los objetivos se logren en condiciones óptimas.

    ResponderEliminar
  30. Hoy en día, la ética moral de las personas que laboran dentro de una empresa ha disminuido drásticamente, las cifras hablan por sí solas, a pesar de los diversos intentos por reducir todo tipo de riesgos tal como el control interno y controles de procesos, las retribuciones que conllevan a este tipo de actos deshonestos son lo suficientemente atractivos para que estos se concluyan; muchas veces sin pensar en las consecuencias que estos puedan ocasionar; directa o indirectamente a los individuos que los rodean.
    Debemos nosotros como sociedad y como nueva generación de cambio externar que este tipo de actos repercuten de manera directa a las personas que nos rodean, para que en un futuro se propicie una cultura de cambio organizacional honesta.

    ResponderEliminar
  31. A raíz del artículo, me queda muy presente que los valores que forman parte de la "ética", son valores que debemos tener como individuos de este o cualquier otro país; valores que debimos aprender desde nuestra casa y fortalecer a lo largo de nuestra etapa de estudiantes para que finalmente se reflejen en nuestra etapa laboral. Como profesionales, la ética muestra lo valiosos que podemos ser para la empresas, ya que fomentarán confianza en nuestras actividades y por ende, confianza hacia la empresa en la cual laboró. No cabe duda que las empresas deben incluir dentro de sus equipos de trabajo, profesionales que tengan un perfil ético de suma solidez y es realmente una pena que nuestro país no tenga buenas referencias en este aspecto.

    ResponderEliminar
  32. La ética empresarial es un esfuerzo que se debe realizar en conjunto, tanto empresa como empleados.
    Los problemas culturales que tiene el país impiden que este sentido de responsabilidad por las acciones exista en los empleados, pero si de manera conjunta se trabaja con los empleados. Creando un sentido de pertenencia con la empresa, la indiferencia que existe entre la empresa y los empleados se eliminaría, ya no caeríamos en esa conformismo de que la empresa hace como que me paga y yo hago como que trabajo.
    Es importante que la empresa vea por el bienestar de sus empleados a través de mejores sueldos reducción de trabajo, reducción del estrés laboral.
    Un alto porcentaje de las personas que incurren en fraudes son por problemas económicos personales, su situación los orilla a realizar este tipo de acciones.
    Si desde la empresa se empieza a concientizar a los empleados mediante un código de ética, el crecimiento es en conjunto, tanto la empresa cuida de sus empleados los empleados cuidan de la empresa.
    Noé Agustín Arenas Cedillo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido con Noé, en cuanto a que buena parte de caer en los fraudes, es por el aspecto económico, si existiera un salario más remunerado, se reduciría, pero, para aumentar el salario, hay que ser más productivos, tanto a nivel personal, como organizacional, como sociedad y como gobierno en general.

      Luis Arenas Hdez (#2 de lista)

      Eliminar
  33. Uno de los temas que hoy en día es indispensable destacar en las empresas, es el de la ética empresarial, la cual es entendida como el conjunto de principios y normas bajo las cuales se rigen las actividades que desempeña una empresa. Este concepto nos ayuda a distinguir entre los actos que son honestos y los que no, y que generan responsabilidades y beneficios para todos los involucrados con una organización.

    Considero que en México es un tema que aún está pendiente, son muy pocas las empresas que dan prioridad a sus recursos intangibles.

    Es importante que la ética empresarial sea considera como el alma de la empresa, se ha demostrado que las empresas que han adoptado una cultura de ética en todas sus operaciones y ofrecen información veraz y transparente en su información financiera, obtienen credibilidad y confianza pública, además de que los colaboradores se sienten contentos. Considero que no sólo el tema de la ética deba verse como una moda en el ambiente empresarial, sino que es necesario que se ponga especial atención a todos los intangibles de la empresa, en particular, la ética debe ponerse en práctica día a día con orgullo y decisión desde lo personal hasta lo profesional.

    OCTAVIO CAMPERO BAEZ
    No. de lista 3

    ResponderEliminar
  34. Brenda Ofelia Sánchez Alcántara (#11)

    Ética, de sintaxis corta e impacto global. Un tema casi olvidado en un mundo capitalista que se gobierna por el poder del dinero, y hasta vergonzoso decirlo, un tema al que se le está restando importancia en la educación de las generaciones que nos gobernarán en algunos años.

    Si bien, los ejemplos que involucran pérdidas de miles de millones de dólares, nos ayudan a cuantificar la magnitud de la práctica de actos faltos de ética, no es necesario irnos tan lejos para comprender y aplicar la ética. En el día a día, diferentes actividades cotidianas pueden involucrar algún acto que exija la práctica de nuestra responsabilidad social y los valores universales que todos conocemos.

    Peter Senge, en su obra "La Quinta Disciplina" menciona: "Desde muy temprana edad nos enseñan a analizar los problemas, a fragmentar el mundo. Al parecer esto facilita las tareas complejas, pero sin saberlo pagamos un precio enorme. Ya no vemos las consecuencias de nuestros actos; perdemos nuestra sensación intrínseca de conexión más vasta", ya no somos capaces de ver la consecuencia de nuestros actos, sólo vemos el fragmento que más conviene a nuestros intereses.

    Así lo es lamentablemente en las organizaciones; son incapaces de ver más allá del fragmento propio de su dominio, y no son capaces de ver dónde opera la base de éxito empresarial y personal. Creen que entregar un cúmulo de hojas a los empleados en su ingreso, con las políticas de la empresa, misión, visión y valores, será suficiente para operar en este marco.

    Como empleada bancaria, me resulta fácil criticar y cuestionar la forma en que se nos invita a los empleados a reflexionar acerca las prácticas antifraude y protección de datos personales; un par de cursos en linea, extensos en su contenido, tediosos y sin cambios en su fondo y forma año con año. Así es como se nos inculcan los valores en la empresa para la que trabajo!!!

    Por último, debemos de ser más conscientes de la forma en que estamos buscando inculcar la práctica de la ética y su aplicación, ya que ésta no se aprende en la teoría, sino en la práctica y el buen ejemplo.

    ResponderEliminar
  35. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  36. Es necesario que las empresas y en general todas las organizaciones cuenten con un código de ética. Las que no tienen uno deberán pensar seriamente en crearlo, establecerlo, difundirlo y sobre todo ponerlo en práctica.

    Ahora bien, en el caso particular de las empresas, se sabe que su fin último es la creación de riqueza vía las utilidades que genera. De manera que, es natural pensar que los valores de ética al interior estén alineados con los objetivos de la empresa y la estrategia de negocios. Sin embargo, pareciera que solo los colaboradores o trabajadores de la empresa deben tener bien claros y establecidos los valores éticos para aplicarlos en favor del fin último de la empresa. Por lo anterior, las empresas pueden fallar inevitablemente si dentro de sus códigos de ética no se ponen límites a los alcances, medios y métodos que usan para generar riqueza. Sobre todo en aquellos que afectan de forma negativa a sus colaboradores o trabajadores. Es decir, que el compromiso ético debe ser bidireccional, tanto de la empresa hacia los trabajadores, como de los trabajadores hacia la empresa. Con este sencillo mecanismo podrían disminuir considerablemente todas las pérdidas que hay por fraudes a las empresas en la actualidad. Pues los trabajadores se podrían asumir realmente como parte de la empresa y como se dice coloquialmente se "pondrían la camiseta".

    En nuestro país, con tantas crisis económicas cíclicas y frecuentes, es imperativo establecer en las empresas estos códigos de ética que no sacrifiquen a los trabajadores o los clientes cada vez que hacen ajustes para mantener integras sus ganancias. Hoy en México hay grupos empresariales tan poderosos que no sólo no cumplen sus códigos de ética (si es que los tienen) sino que abiertamente afectan a la sociedad cometiendo toda clase de atropellos (algunos de ellos pueden ser configurados como delitos) de diversa índole, desde afectaciones graves al ambiente, pasando por despojo de recursos naturales a comunidades originarias, hasta el homicidio industrial.

    En resumen, asumir una conducta ética dentro de una empresa no puede ser únicamente para el grueso de los trabajadores, sino que debe ser practicada desde los niveles directivos y desde la alta dirección poner el ejemplo para todos los demás niveles de la organización. De este modo no sería necesario que invirtieran sumas millonarias en campañas publicitarias para mejorar su imagen ante la sociedad, ya que la ética aplicada en todas sus actividades sería suficiente para darle una buena imagen.

    Atte: Erick Canales Domínguez

    ResponderEliminar
  37. Concuerdo con el articulo al señalar lo fundamental que es inculcar valores en las personas desde el hogar y la escuela para que se conviertan en profesionales íntegros que actúen de forma responsable y honesta. Una persona actuará con base en sus valores, ya sea que exista o no un código de ética en la empresa donde trabaja, de ahí la importancia de que esos valores estén bien cimentados.

    Para una es empresa difícil saber y confiar el nivel de valores que cada uno de sus trabajadores posee, puesto las personas somos el resultado de nuestra familia, escuelas, religión, amigos, el lugar donde vivimos, etc. De ahí la importancia de que las empresas trabajen en un gobierno corporativo capaz de generar una actitud, un estilo o ambiente de trabajo que unifique un sistema de valores en sus colaboradores y que este alineado a su misión y visión que facilite el logro de los objetivos y que contribuya en la sociedad, pues como lo dice el artículo nuestros actos afectan a los que nos rodean.

    Así que un buen gobierno corporativo más allá de lograr un buen código de ética o ambiente de trabajo, puede generar una nuevo estilo de vida, que podemos transmitir a nuevas generaciones de mexicanos.

    En mi experiencia profesional me he topado con organizaciones de renombre que se encuentran en situaciones adversas y hacen a un lado la ética, para que precisamente su prestigio no se vea manchado. Desafortunadamente una vez que se empieza es difícil parar y termina siendo una perdida para la organización en términos económicos (aumentan los gastos, se abandonan otros proyectos) y humanos (el personal se aburre y no se compromete o renuncia).

    Miguel Santana.

    ResponderEliminar
  38. # 15 Roberto Solis
    El fraude es el resultado de una acción opuesta a la verdad y rectitud en perjuicio de una persona, estado o empresa. Me llama la atención que el artículo empieza por datos estadísticos sobre pérdidas millonarias en las compañías (fraude) para dar paso a la ética; que por cierto ha tomado un gran auge en este corto siglo XXI.
    La ética para la Real Academia de la Lengua es la parte de la filosofía que trata del bien y del fundamento de sus valores. De acuerdo al artículo “La ética es un valor intangible sumamente importante en las personas” y “en las empresas la importancia aumenta más”. Considero que la ética en una empresa es tratar de aplicar los principios (éticos), para tomar decisiones en acciones específicas, en pro de una reflexión de normas y valores, a nivel personal y organizacional.
    El artículo hace mención sobre los valores que todo miembro de una organización debe tener como: respeto, integridad, honestidad y estándares altos de desempeño; todos estos en conjunto hacen que la organización crezca. Pero la realizada es que a partir del 2000 la ética en la empresa se ha convertido en un elemento relevante, debido a las pérdidas millonarias que presentaron a principios de siglo, detrás de los casos de corrupción, abuso de poder según lo menciona el texto, estafas principalmente en el sector bancario y desde luego la falta de responsabilidad de las organizaciones; ocasionado la disminución de ventas y la falta de confianza tanto en personas físicas y morales.
    Esto origina que las empresas tomen cartas en el asunto, dándole la importancia a la ética dentro de las organizaciones y esforzándose por impartir y difundir valores éticos entre sus empleados y así ganar la confianza de los consumidores, mejorando los resultados de la misma, es decir la imagen y reputación de la empresa.
    Las empresas mencionan que da mejores resultados contratar personas con valores que reeducar a sus empleados, esta es una razón por la cual en la actualidad las organizaciones hacen uso de las redes sociales y otras herramientas para indagar y conocer la moral de sus próximos trabajadores. En conclusión las empresas se vuelven más preventivas que correctivas, reconociendo la importancia de incorporar prácticas éticas en la gestión empresarial, como elemento de tomo de decisiones.
    Tener un código de ética es importante para regir nuestras acciones; este será más exigente en la medida de las metas establecidas, de manera personal u organizacional.

    ResponderEliminar
  39. Los escándalos financieros de 2001 dieron lugar en Estados Unidos a la ley Sarbanes Oxley cuyo objetivo es tener un monitoreo y control de las empresas que cotizan en la bolsa de valores. Estos escándalos sacaron a la luz las malas practicas de las empresas al falsear la información financiera. La ley SOx hace responsables directamente a el Director General (CEO) y al Director de Administración y Finanzas (CFO) de la información financiera que se reporte.

    No obstante en 2008 Estados Unidos se enfrento a una crisis hipotecaria, donde fue evidente que se otorgaron créditos a personas sin solvencia financiera. Las dos crisis financieras nos dejan un claro mensaje. Todo es provocado por ganar dinero a costa de lo que sea.

    El artículo Etica, intangible con Valor nos señala algo muy importante; A las empresas les pesa "La etica" de entrada la ven como un obstaculo o letra muerta. Lamentablemente en nuestro país a lo largo de las ultimas 2 décadas hemos comprobado que tanto el gobierno y el sector privado han carecido de etica, recordemos el fobaproa y el pemexgate, ¿A caso los robos de cuello blanco no tienen castigo?.

    Considero que en las oganizaciones si deben tener un codigo de ética apegado a principios universales de respeto y bienestar, y sobre todo darlo a conocer a sus empleados y vivirlo día a día. De nada sirve tener un codigo de ética cuando los Directores asisten tarde, dejan la toma de desiciones por que no les gusta enfrentar los problemas o solicitan a sus subordinados ejecuten ordenes en contra de esos principios.

    Las empresas Mexicanas que deseen cotizar en la bolsa de valores de Wall Street, deben de apegarse a estas leyes, pero a ciencia cierta no sabemos que suceda el dia que aparezca un Enron en México.
    Jaime Raziel

    ResponderEliminar
  40. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  41. Me gustó muchísimo el artículo y considero que la información en dicho artículo es muy oportuna. Hay muchos temas que destacar, primero es muy cierto que esto de los fraudes es un asunto muy serio en las empresas ya sean grandes o pequeñas siempre afecta a todos los empleados y lo peor es que por la avaricia y ambición de algunos se perjudica mucho.

    Otro aspecto importante es que todas las empresas deben aplicar un código de ética que riga al todos los empleados aunque es cierto como se menciona que hay empresas que dicen ser éticas y tener su código ético y en realidad es pura palabrería.

    Asusta un poco ver esas cifras de los fraudes que se cometen cada vez y aunque es inevitable porque no podemos hacer que todos actúen de forma ética debemos empezar al ser éticos nosotros mismos en todos los aspectos de nuestra vida no sólo en lo laboral.

    Finalmente quiero agregar que es muy complicado desde mi punto de vista evitar que se den fraudes porque no podemos controlar aspectos como sobornos, mal manejo de información, y aunque quizá no tan grandes como los fraudes que se listan en el artículo con pérdidas millonarias todos hemos sabido de algún fraude en nuestra experiencia laboral.

    Raquel Rendón

    ResponderEliminar
  42. La política empresarial es un tema muy importante, en el se refleja la cultura de la ética a nivel nacional. Está por demás mencionar que la ética va de la mano de la honestidad y en nuestro país el factor de la corrupción demuestra el nivel del comportamiento ético.

    A nivel empresarial, la mejor forma de tener una empresa con bases sólidas es basar sus operaciones en la ética y para esto es importante desarrollar en el personal virtudes como la responsabilidad, la honestidad, el respeto, la calidad y la eficiencia en el desempeño de los deberes en todos los niveles jerárquicos.

    Oscar Trejo Rodríguez

    ResponderEliminar
  43. Creo que no hemos cambiado mucho como sociedad al paso de los años, en cuanto a la ética, ya que sigue afectando como comenta el artículo, el no cumplir con los valores, a veces conscientemente por comodidad, porque es más fácil dar una dádiva (“mordida”), que cumplir con “engorrosos” trámites y otras por desconocimiento, ya que muchas veces no se conocen los códigos de ética de la organización o simplemente de la profesión.
    El gobierno corporativo contribuye al crecimiento y estabilidad financiera de las organizaciones, pero sin perder los principios éticos, al menos así debiera de ser idealmente, desgraciadamente por obtener contratos, sobre todo en licitaciones públicas, ya es una práctica frecuente, casi casi como en las propinas de un restaurant, dejar también “propinas”, para ser ganadores de la licitación y no se diga sobre todo en las obras públicas, como uno de los casos más recientes que es la Línea Dorada del metro de nuestra ciudad, que hasta la fecha se sigue investigando, el motivo de las fallas, la que se perfilaba a ser la obra del sexenio capitalino. Es un claro ejemplo de fraude emblemático.

    Aunque como también lo menciona el título del artículo la ética intangible con valor, pero es algo muy subjetivo y difícil de no caer en la tentación, ya que como decía el general Obregón, ¿quién aguanta un cañonazo de cincuenta mil?, o como otro antiguo refrán político, “a mi pónganme done hay”, o “el que no tranza, no avanza”, solo por mencionar algunos, es parte de nuestra cultura como país, que va a ser difícil de erradicar, casi casi misión imposible, por lo que con mayor razón debemos de empezar, por cada uno de nosotros, ir forjando y practicando los valores éticos, para influir poco a poco en las organizaciones y en la sociedad en general, queda mucho por hacer, así que ha empezar o seguir con más animo que nunca. Porque como dice otro refrán “las palabras convencen, pero el ejemplo arrastra”, a pesar de que no sea el camino más fácil.
    Es importante resaltar, una palabra clave que menciona el artículo, el seguir la ética genera CONFIANZA, tanto a nivel personal, como institucional, como ejemplos honrosos están instituciones como; la Cruz Roja, el ejército mexicano y nuestra propia Universidad, que aunque tienen sus “negritos en el arroz”, en general gozan de buena reputación.
    Luis Arenas Hdez (#2 de lista)

    ResponderEliminar
  44. Como bien se menciona en el artículo hace falta poner énfasis en el aspecto ético dentro de las organizaciones y como ya habíamos mencionado en alguna de las clases no sólo basta con tener los códigos de ética en la empresa sino que además hay que estar revisando constantemente estos códigos para actualizarlos en base a nuestra cambiante sociedad, además hay hacerlos llegar de forma constante a todos los empleados, ya sea a través de cursos, pláticas, etc. Para denotar que hay mucho interés por parte de la empresa para que esto se cumpla, ya que si nos limitamos a proporcionarlos a los empleados únicamente en el ingreso se podría dar la impresión de que es un mero trámite el informarlo.

    Es impresionante ver la cantidad de fraudes que se han suscitado en los últimos años que además son por cifras elevadisimas y bueno estos son sólo algunos de los seguramente millones de fraudes que se suscitan alrededor del globo tal vez con cifras más pequeñas pero que de todas formas afectan a la empresa en donde se realizan y a su entrono. Personalmente no me sorprende que en México se den este tipo de situaciones ya que conocemos muy bien la frase que dice "el que no tranza no avanza" y desde ahí estamos mal por lo tanto tenemos que trabajar mucho en cambiar esto. Y en otros países podría pensar que estas situaciones se presentan muy poco pues existen muchas leyes que se han creado para evitar todas estas situaciones, pero no están eximidas de que lleguen a suceder.

    Esto sólo demuestra la falta de valores y compromiso que como sociedad y como miembros de una organización tenemos con la empresa en la que estemos laborando. Es preocupante darse cuenta que las generaciones que nos preceden y nuestra generación que actualmente se encuentra laborando sean los responsables de este tipo de hechos. Lo que me lleva a preguntarme ¿que pasará en el futuro con las generaciones que nos siguen?, pues considero que las generaciones venideras son muy diferentes a la de nosotros pues como padres, tíos, abuelos, etc. Nos hemos preocupado por dar una mejor vida a estas generaciones dando la impresión de que todo lo pueden conseguir fácilmente y descuidando la parte de responsabilidades, obligaciones y hasta valores en estas nuevas generaciones.

    Esto me lleva a pensar que en el futuro las organizaciones deberán de poner mucho más énfasis en el aspecto ético y en el presente seguir trabajando en el gobierno corporativo que ayude a potenciar el desempeño de las empresas para lograr la integración de los individuos, empresas y sociedad de tal forma que estos beneficios ayuden a reducir la cantidad de "delitos" en el aspecto ético.

    Alejandro Muñoz

    ResponderEliminar
  45. Todos los días vemos que alguien actúa o toma una decisión que tiene poco o nada en común con los valores y ética de nuestra organización, muchas veces no son censuradas esas acciones, lo más común es que son aplaudidas o solapadas, ya que representan negocio para la empresa o dinero en tiempos críticos, pero no es analizado que eso a la larga traerá problemas y consecuencias más graves si hubiéramos actuado correctamente. Creo que hoy en día con todos los controles, auditorías internas, mediciones y gobiernos corporativos han surgido ante la necesidad de la poca honestidad, ya sea con la operación del día a día o con decisiones a nivel directivo. Hoy creo que todas estas medidas nos ayudan a ser más honestos y dedicados a que nuestro trabajo se haga con las mejores prácticas, me pone a pensar en el tema de fondo y dejo unas preguntas ¿Es necesario que necesitemos todos estos controles? ¿O solo deberíamos apelar a nuestro profesionalismo? ¿Es claro lo que espera la organización de mis decisiones? ¿Hay una crisis de valores y responsabilidad en los profesionales de hoy día?
    Creo que hay muchas preguntas que debemos de resolver en nuestros grupos de trabajo y en nuestras organizaciones para detectar que es lo que adolecemos y se proyecta en el retrabajo.
    Trabajare día a día en lo personal, lo familiar y mi entorno laboral para conminarlos a realizar las cosas con los valores de la empresa para un mejor desempeño de nuestras labores, me gustaría pensar que desde esas acciones puedo permear la organización.
    Jesús Gerardo Guerrero Caporal
    No. 17

    ResponderEliminar
  46. Karina Maldonado Ortega

    El hecho es que, a medida que pasa el tiempo, todos (el mundo) hemos cambiado. Las sociedades han "evolucionado" en cuanto a los valores humanos, lo que antes era ético ahora ya no es y viceversa. Las leyes se han modificado, las imposiciones se han relajado y también en otros casos se han limitado.

    Pero ¿de qué manera podemos lograr hacer las cosas mejor? hacerlas bien y correctamente sin estar presionando a la gente en un ambiente laboral...

    Como se menciona en el artículo, podría ser el contratar al personal que ya venga, como quien dice, "amaestrado" según el estándar de ética en la organización. Pero ¿quién me asegura que lo que dice el candidato a un puesto en la organización es verdad? Incluso en estos días que las pruebas de aptitudes y perfil psicológico son encontradas fácilmente en la red, dejando a nuestro departamento de recursos humanos sin armas con las que avenirse para enfrentar los retos que le depara el destino.

    Y tan difícil es después la labor de proponer un código de ética, porque la ética resulta ser en ocasiones como la belleza, depende de los ojos con los que se mira, la persona y sus razones para actuar de tal o cual forma, aunque tenemos que apegarnos a los valores universales reconocidos, que incluso aquellos como el de "no mataras" puede tener excepciones a la regla, como es en defensa propia.

    Trabajar la ética y los valores dentro de las organizaciones es tan difícil como tratar de trabajarla en nuestra sociedad. "El que no haya tenido encrucijadas éticas que tire la primera piedra", creo que todos alguna vez nos hemos encontrado con algo que no va con nuestros valores. Porque, NO somos unos en el trabajo y otros en la sociedad, mantenemos nuestros valores en la vida y las acciones que vivimos día con día.

    ¿Qué pasa con las empresas que no son éticas? Simplemente se desploman. Algunas tardan años en hacerlo, si no hay cambios en su gobierno, como una muerte lenta y dolorosa, y otras caen más rápido según sus acciones, llevando una carga a cuestas, su recurso humano, que sufre las consecuencias de los daños irreparables.

    Por lo tanto, es indispensable e indiscutible que exista la ética laboral. Se debe llegar a un equilibrio donde las empresas puedan lograr su éxito sin dejar de ser éticas, conseguir los máximos rendimientos en un ambiente laboral confiable y transparente, aunque nunca se va a poder lograr al 100%, no existe "un mundo ideal" tampoco en las organizaciones.

    Hay que crear conciencia social dentro de la organización, y en la medida que se pueda también fuera de ella, trabajar con los valores que se han ido olvidando, proponer alternativas para el cambio, encaminar las acciones, emprender retos. La lucha por mantener la ética debe ser un esfuerzo generado y motivado por nuestro capital humano.

    ResponderEliminar
  47. Juan Luis Serralde Galicia.
    No. Lista: 14

    “La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra, ni el mar encubre; por la libertad, así como por la honra, se puede y debe aventurar la vida”.
    Don Quijote de la Mancha.

    Quise comenzar mi participación en este blog compartiendo esta frase porque comprendo que un fraude forzosamente implica una acción ejecutada (no puede considerarse fraude algo que solo está en la cabeza de alguien como una idea o intención). Dicha acción forzosamente requiere de análisis y ejecución; tareas que pueden recaer en uno o varios individuos.
    En el presente comentario quiero concentrar la atención en el individuo que idea, analiza y elige llevar a cabo una acción no ética, el fraude. Es precisamente esta elección la que me lleva a reflexionar por qué un individuo que tiene la LIBERTAD de elegir entre dos acciones, franca o fraudulenta, eligen la segunda opción, independientemente de su posición en la organización, desde el empleado con el nivel más bajo hasta el director general.
    El artículo da luz cuando asegura que “como individuos debemos ser conscientes de que nuestros actos afectan a quienes nos rodean, y por consecuencia a la sociedad”. Sin embargo, creo que este elemento resulta insuficiente, pues es fácil observar individuos y organizaciones que a pesar de ser conscientes de los daños que causan sus actos, siguen actuando de manera contraria a lo que dicta dicha conciencia. Es así que vemos desde empleados robándose las hojas blancas, hasta empresas dañando el medio ambiente o contratando niños para disminuir los costos de mano de obra. Al parecer, la libertad de elegir un camino de actuación sin tener que preocuparse de los efectos permite que la elección se tome en relación al beneficio personal que produzca la oportunidad.
    En consecuencia, creo que el reto consiste en ejercer la libertad responsablemente, haciéndose cargo de las consecuencias que la elección libre haya originado. En este sentido, los marcos regulatorios debieran obligar y promover el hacerse cargo de dicha responsabilidad.
    Finalmente, de manera personal creo que el sentimiento de pertenencia a una organización o a una sociedad podría impactar positivamente en la disminución de fraude y otras acciones no éticas ya que es muy probable que no robes, maltrates o hagas algún daño a algo que consideras tuyo.

    ResponderEliminar
  48. "Ética, intangible con valor" me parece un título corto pero con mucho trasfondo. De entrada nos menciona que "la implementación de un código de ética inducirá a mejores prácticas en las organizaciones, destacando la trascendencia del control de riesgos al interior de las organizaciones". Sin embargo, no es tan sencillo como parece, no es cuestión de sólo implementarlo y listo, de inicio, nos dice que éste código debe contener los valores que realmente vive el negocio, ser claro, breve y acorde al mismo, debe darse a conocer a todos los miembros de la organización y propiciar su fácil acceso. Así como cumplirlo al pie de la letra, con sus justas sanciones independientemente de quien se trate.
    Es importante trabajar la ética y los valores dentro de las organizaciones, lo cual, no es tarea fácil, ya que en algunas organizaciones, la ética es considerada como una serie de imposiciones y limitaciones que obstaculizan el quehacer diario de la organización.
    Hablando específicamente de América Latina, es de destacar que como en muchos otros aspectos, no hay estadísticas que puedan sustentar la gravedad de la falta de control y conciencia empresarial, las cuales, de existir, permitirían tomar decisiones que minimizaran el problema.
    Como personas que formamos parte de una familia, institución educativa, organización y sociedad, debemos tener conciencia de que no somos seres aislados y que nuestros actos afectan a quienes nos rodean, por tal razón, es momento de ocuparnos de hacer las cosas de la mejor manera posible.
    Menciona que actualmente, para las organizaciones es una prioridad el que sus empleados tengan valores como el respeto, la honestidad y la responsabilidad, ésto desde su contratación, ya que es más económico que invertir en enseñarles valores, pero la pregunta es... ¿las organizaciones cuentan con mecanismos para medir si un candidato a empleado tiene o no éstos valores?.
    Pienso que los valores se adquieren desde pequeño y que alguien que jamás los ha predicado, difícilmente lo hará en una organización, más aún en un mundo actual en el que día a día somos testigos de la falta de valores en quienes nos gobiernan, educan, dirigen, etc.
    Finalmente plantea la reflexión tan cierta sobre la congruencia entre el decir y el actuar.

    ResponderEliminar
  49. Es importante destacar que el cumplimiento de las normas éticas, están fortalecidas por el individuo colaborador de las organizaciones.

    Si bien, como se menciona en el artículo, es la obligación de las organizaciones establecer y dar a conocer de una forma clara y simple el código ético, el cumplimiento de ellas, depende de los valores del personal, por lo que ademas de dar a conocer el código de conducta, también es importante inculcar los valores de la organización, pues con ello lograremos tener clientes y accionistas que confíen en la organización, y en cualquier amenaza se reforzaran los valores, disminuyendo pérdidas y errores. Fortaleciendo en el mercado el valor del prestigio de la organización.

    ResponderEliminar
  50. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  51. Luis García Luna Flores

    Es importante considerar que las organizaciones cuenten con un manual o código de ética para dar orientación a su personal de las normas o lineamientos éticos base a seguir. Sin embargo es importante que el empleado simpatice con los mismos para que los pueda llegar a cabo.
    Una organización se puede ver severamente afectada si se ve encuentra en casos de corrupción o estafa. Sus clientes se sentirán defraudados y es una empresa que no prosperara si su imagen ética no es buena.
    Estoy de acuedo que las buenas prácticas de gobierno corporativo pueden llevar a la empesa a prevenir o incluso impedir que ocurran actos no éticos si se llevan a cabo procesos que no den cabida a actos no éticos.
    La misión y visión de cada empresa deben ser la base de una ética que se pueda llevar a cabo, impulsar y difundir entre los colaboradores.

    ResponderEliminar
  52. Agar Prisca de la Rosa Gudiño

    Estoy de acuerdo que en las empresas tanto públicas como privadas, se debe de divulgar más el tema de la ética y valores, lo cual es un tipo de inversión (cursos, pláticas, conferencias, etc.) que tiene que realizar para generar alguna o muchos tipos de actitudes positivas en su personal. Si a esto se le suma el concientizar a las personas del por qué debe de actuar de cierta manera, seria provechoso para la entidad, ya que se evitaría que la gente que labora en sus instalaciones tenga algún tipo de actitud deshonesta para con la institución en que labora.
    Creo que este tema no le cuesta llevarlo a cabo las entidades privadas, ya que lo que cuidan es la inversión de sus accionistas y socios, aparte que son creadas para generar ganancias; sin embargo, lo que sí creo, es añadir estos valores y ética en el ámbito público, debido a que la gente que se contrata ahí (puestos de alto mando), no pasa por algún tipo de filtro para ser contratada y por lo regular siempre son personas recomendadas, a veces sin estudios necesarios o mínimos para ocupar el cargo que se le asigne y aunado a ello, gente muy propensa a prestarse a cometer algún acto ilícito, por la retribución económica que obtendrán. No sé bien como podría atacarse este gran problema que genera muchos hechos que nos afectan a toda la sociedad, ya sea de manera directa (insuficiencia de recursos materiales y/o económicos) e indirecta (aumento en el pago de impuestos).

    ResponderEliminar
  53. Renata Betsabé Pérez Romero (#13)
    Sin duda la ética es uno de los valores que cualquier individuo debería practicar, pues como bien se menciona en el artículo como seres humanos tenemos la capacidad de razonar y tomar decisiones, las cuáles suponemos no deberían afectar ningún elemento de nuestro entorno. Desafortunadamente este es uno de los muchos valores que se han ido perdiendo provocando serios problemas en el entorno familiar, social y laboral. Hablando específicamente del terreno laboral, creo que la implementación de un gobierno corporativo que establezca las políticas y valores que se esperan de accionistas, altos mandos y demás personal contribuiría notablemente a prevenir y detectar fraudes, corregir deficiencias en el control interno y evitar el constante cambio de capital humano que la falta de ética puede traer. De esta manera se podrian combatir las pérdidas monetarias que todos estos factores llevan consigo para las entidades. Por otra parte, no debemos olvidar tampoco a las pequeñas y medianas empresas que también sufren las consecuencias de la falta de ética que se vive en la actualidad, si bien en este tipo de entidades no seria muy objetivo implementar un gobierno corporativo como tal, debería haber un sistema de información para que los dueños tengan una idea de que medidas pueden implementar para combatir dichas consecuencias.
    En mi opinión, la ética debería ser un acto natural de cada persona más aún si realmente se quiere lograr el éxito personal y profesional. Si la ética se diera de esta manera natural tendríamos mejores gobiernos e instituciones, empresas confiables y exitosas, así como verdaderos profesionistas. Tal vez suene imposible tener un mundo así pero si realmente queremos cambios debemos comenzar por nosotros como personas, pues la mejor manera de transmitir una idea de mejora es dando el ejemplo.

    ResponderEliminar
  54. Denotar los valores personales y destacar la etica personal como parte integral del capital humano, debe ser vista como una inversion en las empresas; a traves de cursos, platicas, talleres vivenciales; los cuales tengan como objetivo que la etica forme parte de cada una de las personas que conforman el ente economico. Ya que al concientizar las implicaciones de un fraude el personal podra realizar acciones preventivas y correctivas,esto aunado al control interno llevara a la empresaa destecar y ser lider en la actividad donde se desarrolle .

    ResponderEliminar
  55. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  56. Considero la ética como uno de los pilares en el logro de objetivos en una empresa; si no está bien cimentada “NO” se logrará un buen gobierno. Trabajo en el Sector Público y sin duda es eminente la falta de ética profesional y personal, te encuentras con Servidores Públicos en el que no están conscientes que un mal acto, mala decisión y/o sobornos afectan al Erario Público, al País. Cabe destacar que siempre te vas a enfrentar con mucho “procesos”, pero la ética consideró que la traes de casa y es primordial para nuestro desarrollo personal y profesional.
    Implementar la ética y practicarla día a día en nuestro ámbito laboral beneficiara al trabajo, dando como consecuencia un mejor y mayor cometido para empleados de empresas pequeñas, medianas y grandes, evitaríamos fraudes financieros. Por otro lado, nos enfrentamos con situaciones cada vez más competitivas, y si queremos crecer como país, la ética dentro de las organizaciones bien implementada y dando una retroalimentación (como lo hace mención el artículo) generaría un éxito y avance laboral importante, así como para nuestros predecesores.
    Me voy con la frase de Albert Camus, “Un hombre sin ética es una bestia salvaje soltada en este mundo”.

    ResponderEliminar
  57. N.L. 18 VILLA MALDONADO CAROLINA

    En mi opinión, la ética profesional nunca funcionara, si no existe una ética humana. A lo largo de nuestra vida nos vamos forjando una forma de ser, un carácter, a través de nuestras acciones, en relación con la parte apetitiva y volitiva de nuestra naturaleza. Es decir, queremos algo, deliberamos sobre la mejor manera de conseguirlo y tomamos una decisión acerca de la acción que debemos emprender para alcanzar el fin propuesto.
    Pero, esta decisión se basa en el peso que le damos a nuestros valores y a nuestros beneficios.
    Creo que el artículo nos plantea una realidad de pobreza de valores, en el México actual se han perdido las dimensiones del bien común, contra el bien personal. Las organizaciones son una manifestación exponencial de la base de la sociedad, que considero es la familia.
    Hemos usado las innovaciones de cualquier índole a beneficio propio, perdiendo de vista, que el beneficio común nos proporciona un beneficio a largo plazo, que además puede ser un beneficio individual a largo plazo.

    ResponderEliminar
  58. 15 Rodríguez Orozco César

    Es importante mencionar que los valores nacen desde la educación en casa, es importante que una organización o en la vida cotidiana mezcle los valores y principios como por ejemplo respeto, responsabilidad, humildad, integridad y honestidad, etc. Son muy importantes para lograr confianza así como mantener equilibrio entre los objetivos tanto económicos y sociales ya sea de manera individual y/o en grupo, la buena relación dentro de una empresa o en la misma sociedad, muchas veces el ofrecer algún incentivo para que el personal no suela llevar acabo fraudes llamados "robos hormiga", el poder ayudar a los empleados de cualquier manera no solo económicamente sin de motivación personal y profesional se tendría buena relación de trabajo y desempeño dentro de cada una de los procesos, así como en la parte social la confianza que cada uno se cree es la base para poder expresar algún comentario bueno o malo que pudiera ayudar con objetivos.

    ResponderEliminar
  59. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  60. Desgraciadamente los valores como el respeto, integridad y honestidad se han perdido hoy en día la situación económica de nuestro país cada vez esta peor y hace que cada individuo actué de manera poco ética sin importar a que afecte a quien nos rodea Un claro ejemplo es Pagar sin IVA, emitir facturas falsas,, contratar personal sin dar de alta en la Seguridad Social, ocultar bien eso ponerlos a nombre de otra persona, falsificar datos para conseguir ayudas o becas, intentar engañar a las compañías de seguros, , las empresas tapadera y los paraísos fiscales. Esta lista se puede incrementar notablemente, el catálogo es muy extenso y hay para todos los tamaños y gustos, y para cada fraude hay una justificación, y además nos lo creemos. Todo esto no se combate con un ejército de inspectores fiscales, esto hay que combatirlo desde la cultura y la educación, y cuanto antes empecemos a trasmitir a nuestros hijos unos valores que no aplaudan el engaño, por eso las perdidas millonarias por la ausencia de valores en los trabajadores la ética es necesaria para crear incrementar y preservar el valor de una empresa es importante trabajar ética y valores dentro de las organizaciones.

    ResponderEliminar
  61. Gabriel Flores No. Lista 7
    El artículo Ética, intangible con valor comprende un tema que nos debería importar a todas las personas, no sólo por lo trascendental que implica el tratar de hacer las cosas de la mejor manera posible ya que puede llevarnos al éxito o al fracaso, una persona sin ética no es capaz de medir las consecuencias para los demás.
    Es muy alarmante el saber que las estadísticas marquen a nuestro país como uno de los principales países en donde la credibilidad es casi nula; la situación económica por la que atraviesa el país ha orillado a las personas a que con frecuencia incurran en fraudes o actos ilícitos dentro de sus organizaciones y esto se debe más que nada a las amistades que uno tenga "Dime con quien andas y te diré quién eres", al desenvolvimiento familiar y social que nos rodea, así como la educación.
    Hoy en día escuchamos a menudo los problemas que nos acontecen y siempre le echamos la culpa a los demás y comentamos: necesitamos un cambio, pero no nos fijamos o preguntamos ¿qué estoy haciendo yo por cambiar? o ya empecé con el cambio?.
    La implementación de medidas que han tomado las empresas el día de hoy para elevar el nível organizacional así como ellogro de los objetivos, está basado en la contratación de personal con conocimientos, valores y principios bien definidos (respeto, honestidad, integridad) que hagan la diferencia, creando un medio de armonía entre todas sus áreas.
    "Después de tantos años estudiando la ética, he llegado a la conclusión de que toda ella se resume en tres virtudes: coraje para vivir, generosidad para convivir, y prudencia para sobrevivir".

    ResponderEliminar
  62. N 16 Rosario Sànchez

    Como se comenta en el artículo las empresas actualmente se están preocupando por implementar o en su caso reforzar la ética tanto en sus empleados así como en sus relaciones comerciales con clientes y proveedores.
    En la mayoría de las empresas parte del proceso de reclutamiento incluye aprobar las pruebas psicométricas donde se evalúan valores tan fundamentales como la honestidad, la integridad, veracidad, entre otros tan solo para que el candidato pueda ser considerado al puesto. Dentro de la organización refuerzan en los empleados la adopción de los valores, ya actuar con integridad es parte de generar valor. La aplicación de encuestas dentro de los grupos de trabajo permite evaluar el desempeño de los compañeros de manera confidencial sin temor a represalias. Todo esto ayuda a la organización para determinar las acciones a realizar o medidas a reforzar.
    En el aspecto externo, en el caso de las relaciones comerciales es muy común que parte del acuerdo incluya la firma del código de ética donde se informa respecto a las condiciones sobre las que deberán regir sus relaciones en muchos casos se invita a no proporcionar obsequios a los empleados del área de compras ya que como sabemos esta área se presta a sobornos a fin de obtener contratos, ganar licitaciones.
    Sin duda actuar con responsabilidad y conciencia es algo que se aprende y fomenta desde que somos pequeños por nuestra familia inicialmente es que obtenemos las bases para determinar lo correcto y lo incorrecto, en la edad adulta cada uno tiene la facultad y libertad para decidir cómo actuar.
    Cada uno de nosotros podemos contribuir a mejorar nuestro ambiente laboral, familiar actuando con honestidad, haciendo lo correcto porque esto hará parte del cambio que necesitamos como sociedad.

    ResponderEliminar
  63. hoy en día vivimos en un mundo globalizado donde las empresas sufren de constantes cambios y expansión, todo esto ah hecho que las organizaciones se descentralicen y concentren el poder de decisión y mando en algunas personas (Autonomía) por eso es necesario que las relaciones no solo internas si no entre empresas y en conjunto con el mercado se basen en valores y conductas apropiadas que permitan generar valor y mejorar el desarrollo económico del país, como dice la lectura, las decisiones que tome una persona ya sean buenas o malas, tarde o temprano repercuten en la sociedad.
    también considero que la educación y valores se aprenden desde el núcleo de la familia y que dichos códigos de ética y normas de conducta concientizan a los empleados del riesgo que sufren las organizaciones.

    ResponderEliminar
  64. Hoy en día vivimos en una época difícil tanto en el país como en las organizaciones y todo esto generado precisamente por la falta de los valores éticos y de la ambición de enriquecerse lo mas fácil posible. esto nos lleva a que tanto las organizaciones como los empleados entremos en un trance demasiado estrecho para la comunión de los dos ya que las empresas ponen tanto empeño en cuidar su patrimonio que muchas veces el empleado queda solo como robot o espectador de la empresa. claro esta que nunca se debe intentar hacer algún fraude o desfalca a la empresa para poder enriquecerse.
    es por ello que cada empresa pone un especial énfasis en los códigos de ética así como en la misión y visión de las mismas ya que así tanto empleados como directivos llevan un mismo sentido y así se puede generar un valor extra a la empresa.
    como lo comenté al principio es una época difícil ya que vivimos en el país del que no transa no avanza pero en mi mas personal punto de vista para cambiar un todo debemos cambiar primero nosotros mismos y si nos conducimos con ética podemos a lo mejor no cambiar todo el mundo pero podemos cambiar nuestro entorno y eso nos hará sentirnos mejor ya que la semilla que se planta hoy mañana puede dar desde una flor hasta un árbol de frutos.
    Braulio Alonso Morales Pliego

    ResponderEliminar
  65. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  66. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  67. Lesly Coral Avendaño Ramirez (#2)
    Claramente la ética y los valores aprendidos en casa hoy en día son muy importantes en todos los ámbitos de la vida, y por lo tanto en las organizaciones que día a día colaboramos, si bien existe un riesgo latente que por falta de estos surja algún fraude dentro de la organización; y es en lo que se está enfocando cada una, ya que no solo queda mal el nombre del empleado, si no también queda en duda el nombre y credibilidad de la organización, ya que esta serie de actos afectan a todos los que nos rodean.

    Por ello las organizaciones se están preocupando que todo el personal que labore en sus empresas cuenten con los valores necesarios, corroborándolo mediante cuestionarios previos a su contratación, cursos y platicas de su código de conducta y normas de anticorrupción de cada una de las organizaciones, y sobre todo que los hagan sentir la cultura de dueños, que en mi punto de vista es el más importante.

    ResponderEliminar
  68. Nos muestra un panorama real en el cual se define la ética dentro de las organizaciones, sin embargo no considero que solo sea en parte responsable los valores fundados en nuestro primer círculo de vida, cada sujeto es responsable de la formación de los valores y creencias que día a día va generando para sí y los demás.
    Es cierto que los sobornos están a la orden del día y se denotan cuando el personal deja que sus intereses personales entren en contravención de los objetivos planteados, por ello el ser conscientes de realizar hechos en los cuales ponemos a nuestro criterio la verdadera noción entre lo correcto y lo que no lo es, es practicar la ética moral del individuo.
    El panorama basado en valores genera parámetros los cuales permiten medir los mismos que cada individuo obtendrá en la escala, por ende el individuo deberá tener un esquema de valores y creencias que lo retroalimenten a diario, desarrollando mejoras en el capital humano se tendrá la mejoría que se busca dentro de la empresa.
    Leticia Martínez Aparicio (10)

    ResponderEliminar
  69. La ética en las organizaciones es de vital importancia ya que guía la conducta bajo la cual los colaboradores deben encaminarse hacia las metas organizacionales y a la vez cumplirán sus metas profesionales y personales, logrando alcanzar una sinergia entre los éxitos corporativos y de los colaboradores se puede lograr una empresa exitosa. Sin descuidar el ambiente de control base para el equilibrio por el cual las organizaciones deben conducirse. Sin duda alguna lograr que una empresa vigile sus controles de manera preventiva conduce a una empresa confiable en la cual los agentes externos y socios pondrán la mirada en ella. Luis Alberto López Flores

    ResponderEliminar
  70. No. Lista 6 ADRIANA FLORES ANGEL

    Uno de los valores imprescindibles con los que debe contar una organización es la ética con la que su personal toma las decisiones, el que una empresa cuente con un código de ética le da formalidad y le brinda confianza tanto a sus accionistas como a la sociedad. Poco a poco las empresas han notado lo importante que es contar con un código de conducta, ya que este le ayuda a minimizar perdidas diarias y prevenir fraudes de sus propios empleados. Para el logro de estos objetivos las empresas no solo han tomado medidas de crear un código de ética si no también buscan que sus empleados posean estos valores y los lleven a cabo en su vida cotidiana, para esto han puesto estricto énfasis en realizar exámenes a los reclutos para asegurarse que puedan llevar a cabo conductas y decisiones correctas.
    Hoy en día la situación que vivimos en el país nos ha demostrado que es difícil para cualquier organización evitar actos de corrupción y fraudes (aun contando con un estricto código de ética), la realidad es que una persona no deja de cometer actos ilícitos nada mas por que su empresa implementó lineamientos obligatorios de conducta, claro que no, estos valores los tenemos desde pequeños, crecemos con ellos. Todos los grandes problemas tienen un fondo y es desde ahí donde se deben erradicar, debemos crear una norma educativa para enseñarles a los niños qué es lo bueno y lo malo, a tener valores, que crezcan con ellos y que los lleven a cabo en su vida diaria, debemos formar adultos responsables y honestos,con ayuda de la escuela y la familia se logra una sociedad sana y confiable además de empresas sustentables.

    ResponderEliminar
  71. Desde las circunstancias en las que operamos como profesionistas contables se crean amenazas al cumplimiento de principios fundamentales los cuales deberían ser, si no la base, un pilar importante en el ejercicio de nuestra profesión. Ya que aceptamos la responsabilidad de servir al interés público, no sólo satisfaciendo necesidades determinadas de los clientes sino apegándonos a una serie de conductas como lo marca el Código de Ética que rige nuestro ejercicio.
    Es por ello que el actuar éticamente nos lleva un paso más allá, ya que los conocimientos adquiridos y aplicados como profesionales los podría aplicar cualquiera experto en la materia, y las conductas éticas que nos rigen y aplicamos individual y colectivamente (empresas) nos dan una plusvalía tanto personal como grupal; y es así como podemos crear un valor intangible a la entidad.

    11 Alma Rosa Mercado Gudiño

    ResponderEliminar
  72. En mi experiencia, aprendí de las palabras de mis Padres, Abuelos, Tíos; Con los cuales conviví parte importante de mi vida y, creo yo, los años más decisivos para tomar las bases necesarias que hoy en día me permiten ser quien soy y tener la convicción de la honestidad y responsabilidad de mis actos.
    Definitivamente, la fuerza con la que decidamos ser honestos, cumplidos y responsables en todos los aspectos de la vida, además de nuestros actos.
    Es urgente retomemos nuestros valores y los apliquemos en nuestra vida diaria, no se diga en nuestras fuentes de trabajo que, con lo cual, tendremos una mejor calidad de vida, nuestras empresas crecerán, así como nuestra economía y nuestro país. Es urgente participar cada uno de nosotros porque sólo de nosotros depende el hacer lo correcto o no.

    5.- Esparza

    ResponderEliminar
  73. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  74. Número de Lista 9 - Juan Azayacatzin Hernández Palafox
    Desafortunadamente, en nuestro país los fraudes cometidos por las empresas raramente terminan con el correspondiente castigo a los culpables y el resarcimiento de los daños a los afectados. Casos como los de Ficrea, en donde los fondos de más de 6,000 ahorradores fueron malversados por Rafael Olvera, o el de OHL México, en donde los directivos de la constructora acordaron cobrar sobrecostos en la construcción del Viaducto Bicentenario al gobierno, no han concluido con alguien procesado por la justicia mexicana. Y en este contexto, ¿realmente un Gobierno Corporativo funcionaría para garantizar el comportamiento ético de la empresa?, ¿Cómo podría funcionar, si los propios socios, e inclusive presidentes de consejo fomentan estas malas prácticas? , ¿Acaso no son ellos mismos los integrantes de los Gobiernos Corporativos? Queda claro que este tipo de fraudes son orquestados por altos ejecutivos, que buscan incrementar sus ingresos a través de la falsificación de información y el establecimiento de acuerdos, entre empresas e inclusive con funcionarios estatales y federales. Es por ello, que me queda claro que esta responsabilidad no le puede ser delegada completamente a las empresas. Pero con los altos niveles de corrupción que existen en nuestro país, tampoco se puede confiar de nuestro gobierno. Estoy seguro, que presenciaremos en el futuro muchos casos como los antes mencionados, debido a dos factores, la poca ética de muchos ejecutivos y la impunidad en la que vivimos provocada por nuestro gobierno.

    ResponderEliminar
  75. 22 Marco Vera

    Independientemente de los costos economicos que se tienen en las empresas al incrementar el precio de los productos, para absorber los gastos del "moche", la sociedad adquiere de manera indirecta estos gastos, ya que los productos que deberian de costar una cantidad determinada terminaran costando mas.

    De ahi el punto de tener alto nivel de desempeño, tomo el comentario que se realizo en clase en el que se indicaba que el valor depende del sueldo, cosa que no comparto, en virtud de que los valores no son negociables o como yo lo digo "no son moneda de cambio, son una forma de vida".

    He aqui la responsabilidad de los encargados o los dueños de las empresas o los funcionarios publicos que tienen la enorme responsabilidad de entregarnos cuentas a los ciudadanos.

    Cuentas claras de sus decisiones y de su hacer.

    ResponderEliminar
  76. "Un hombre sin ética es una bestia salvaje suelta en este mundo..."
    En la actualidad uno de los activos más valorados por las organizaciones es el conocimiento y éste es propiedad del capital humano, sin embargo, el actuar de manera ética se ha convertido en un requisito indispensable por muchos directivos ya que el conjunto de valores bien inculcados en los colaboradores más su competitividad (experiencia, formación, competencias,etc.), llevarán a las organizaciones a ser más estables tanto económica como socialmente. Hoy por hoy son cada vez más las organizaciones que se suman a contar con Códigos de ética que guíen el comportamiento de sus empleados, pero al mismo tiempo se ha desvirtuado dicha práctica pues pareciera más bien una "moda" por obtener una certificación o como estrategia de marketing, sin estar realmente convencidos de éstas prácticas. Ya que el simple hecho de contar con un Código de ética, no garantiza su adecuada implementación, pues para que esto ocurra es muy importante que el gobierno corporativo apoye, apruebe y respalde dicha acción e involucre a toda la organización actuando mediante el ejemplo, pues de poco o nada sirve contar con Código de ética bien establecido y definido si éste se encuentra depositado sólo en el escritorio de la alta dirección, en lugar se vivirse día a día en la cultura organizacional.
    Por otra parte, retomando todos los ejemplos acerca de los fraudes presentados en el artículo, me llevan a pensar en la indiferencia mostrada por nuestra sociedad, pues cada vez las personas dentro y fuera de las organizaciones contempla el fenómeno del fraude como algo "normalizado" y por ende, aceptado hasta cierto punto. Considero que la educación en cuanto a valores se refiere comienza desde casa y creo que cada uno de nosotros somos responsables de nuestro actuar y de permear con éste a quienes nos rodean. Cada uno es responsable de su propio comportamiento y su forma de actuar en el mundo con agentes de cambio...
    ¡Hagamos que las cosas sucedan en lugar de esperara a que otros actúen por nosotros!

    ResponderEliminar